Al respecto, Listín Diario publicó que este viernes los haitianos no despejaron el portón que da acceso al mercado binacional en la provincia fronteriza de Dajabón (norte), considerado el de mayor trasiego comercial entre ciudadanos de los dos países.
El rotativo precisó que a las 08.15, hora local, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre permitieron el acceso, pero ciudadanos del territorio vecino no concurrieron a la carpa habilitada para la captación de los datos biométricos exigidos por el Gobierno de Luis Abinader.
No obstante, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, señaló la víspera que «los comerciantes haitianos siguen entrando por Elías Piña y Jimaní para cumplir con el registro biométrico obligatorio».
Según Figueroa, «los corredores comerciales provisionales (habilitados desde el miércoles último) garantizan orden en el intercambio comercial y control en el tema migratorio».
De acuerdo con Listín Diario, este viernes las autoridades dominicanas también abrieron la frontera en el Carrizal, municipio de Comendador Elías Piña, pero la puerta de Cachiman Belladere se mantiene cerrada y el comercio es nulo.
El rotativo señaló que en la base de datos biométricos se han registrado en su gran mayoría los haitianos que regresan de manera voluntaria a su país.
Por su parte, Acento publicó que en breves declaraciones a la prensa, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo este miércoles que el mercado se realiza con unos pocos dominicanos al no poder ingresar los haitianos.
El 15 de septiembre pasado el Gobierno de Luis Abinader cerró la frontera con Haití luego del conflicto creado por la construcción de un canal en el río fronterizo Dajabón por civiles haitianos, obra que el Ejecutivo considera ilegal y viola el Tratado de Paz de 1929.
Mientras Abinader dijo que solo irá al diálogo si Puerto Príncipe paraliza esa obra, el Gobierno haitiano parece estar decidido a continuar su construcción.
lam/mpv