Con 124 escaños de los 220 que tiene la Asamblea Nacional (parlamento), los parlamentarios del partido en el poder asestaron un golpe a la iniciativa del grupo de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).
Para avanzar la Comisión Eventual requería contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, lo cual no consiguió este sábado durante la reunión extraordinaria a la que fue convocada la plenaria del Parlamento, pues además de los votos en contra del MPLA se sumó otro del Partido Humanista de Angola, y una abstención.
Sin la estructuración del grupo especial los siguientes pasos, correspondientes a la elaboración de un informe y dictamen, su presentación a la Asamblea, el debate sobre este y la decisión por aprobación de dos tercios de los diputados en ejercicio; todos quedan en el aire.
Desde hace tres meses los diputados del mayor partido de la oposición en el país anunciaron que presentarían dicha moción, alegando que a más de un año de su segundo mandato Lourenço “subvirtió el proceso democrático y consolidó un régimen autoritario que atenta contra la paz y los derechos ciudadanos”.
De acuerdo con declaraciones a la prensa del líder del grupo parlamentario de la Unita, Liberty Chiyaca, 90 diputados suscribieron el proyecto, que tiene 100 páginas y más de 200 artículos.
Esa cifra cumple con el requisito que establece el Reglamento parlamentario, según el cual la iniciativa del proceso de acusación y destitución del Presidente de la República corresponde a la Asamblea Nacional, y la propuesta debe ser presentada por un tercio de los diputados en ejercicio.
Sin embargo, los legisladores del MPLA mantuvieron el apoyo al titular de su partido, João Lourenço, quien cumple su segundo mandato, tras la victoria en las elecciones generales de 2022.
rgh/kmg