Después de derrotar dos veces a los Rays de Tampa Bay en la porfía entre comodines y barrer en tres desafíos a los Orioles de Baltimore en la pugna divisional, la sorprendente escuadra de Bruce Bochy mantuvo su invicto en la postemporada ante los vigentes monarcas de la Serie Mundial, en su propio estadio del Minute Maid Park, desbordado con más de 40 mil fanáticos.
Una anotación en el segundo episodio fabricada por doblete de Evan Carter y sencillo del receptor Jonah Jung, frente el abridor y derrotado Justin Verlander, les dio una ventaja que no perderían durante el resto de la noche.
El veterano lanzador de 40 años, tres veces ganador del premio Cy Young, soportó en el quinto acto un cuadrangular en solitario del dominicano Leody Taveras (de 2-2 en el juego) que amplió la pizarra y silenció las tribunas.
Verlander no dio más libertades en seis capítulos y dos tercios, pero su equipo no pudo articular ataque ofensivo contra el lanzador oponente.
El zurdo Jordan Montgomery fue un escollo infranqueable para los locales y se anotó su tercer triunfo este otoño después de lanzar 6.1 entradas inmaculadas, aceptó cinco sencillos y recetó seis ponches, cinco de ellos a los sluggers cubanos Yordan Álvarez (tres) y José Abreu (dos).
Del resto se encargaron Josh Sborz, retirando a dos contrarios, el cubano Aroldis Chapman, dueño de tres outs, y el taponero dominicano José Leclerc, quien lanzó la última entrada sin permitir libertades para anotarse el salvamento.
El segundo desafío de este duelo tejano está pactado para este lunes a las 15:30, hora local, y fueron anunciados como lanzadores abridores Nathan Eovaldi (Rangers) y el dominicano Framber Valdez (Astros).
jcm/blc