El inicio de las sesiones acontece este lunes por decisión consensuada de la Comisión Permanente del Parlamento, que tuvo en cuenta que el 15 de octubre, fecha establecida para esa actividad, era domingo.
El traslado del inicio está contemplado en el artículo 107.2 del Reglamento de esa institución, que establece que “cuando el vencimiento de algún plazo caiga en sábado, domingo o día feriado, se trasladará al día hábil siguiente”.
A pesar de ello el tema fue motivo de señalamiento por el grupo parlamentario del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), que acusó una supuesta violación de las disposiciones constitucionales.
El discurso de la nación acontece en medio de un periodo complejo, debido a la subida de los precios en el país, en particular los alimentos.
El Ejecutivo trabaja en la estrategia de diversificación de la economía, con énfasis en impulsar la agricultura y los productos hechos en Angola con materias primas nacionales, además de estudiar cuestiones como la disminución de los impuestos a productos básicos.
A esas cuestiones se suma que el pasado jueves el grupo parlamentario de Unita presentó una moción de acusación y destitución del presidente Lourenço, al cual acusan de subvertir el proceso democrático” y consolidar «un régimen autoritario que atenta contra la paz y los derechos ciudadanos”.
Para atender esta propuesta el Parlamento debió realizar una sesión extraordinaria el sábado último, durante la cual los diputados rechazaron la creación de una Comisión Eventual para elaborar un informe y dictamen sobre el asunto.
Los parlamentarios del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) hicieron valer sus 124 escaños de los 220 que tiene la Asamblea Nacional, y unidos a otros votos dieron el golpe mortal a la iniciativa.
El grupo de la Unita (principal partido de oposición) mostró su descontento con lo sucedido y tal y como habían anunciado antes, reiteraron las amenazas de sabotear la jornada de este lunes.
jcm/kmg