En una publicación en la plataforma digital X, antes Twitter, Jaishankar explicó que en la cita, la cual copresidió con su homólogo Bui Thanh Son, se debatieron una amplia gama de aéreas para el impulso de la asociación estratégica entre ambas naciones.
Nuestras discusiones cubrieron la cooperación en los ámbitos político, de defensa y seguridad marítima, judicial, comercio e inversión, energía, desarrollo, cultura, educación y capacitación, y ciencia y tecnología, detalló el ministro indio de Asuntos Exteriores.
El canciller puntualizó que también dialogaron sobre temas relacionados con la región del Indo-Pacífico, su compromiso con los problemas globales y la colaboración en diversas agrupaciones multilaterales.
Posteriormente, Jaishankar y Bui Thanh Son presentaron los sellos conmemorativos que celebran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y Vietnam.
Las estampillas, que representan a Kalaripayattu y Vovinam, capturan la afinidad compartida por los deportes y celebran los fuertes vínculos culturales, sociales y de pueblos entre ambos países.
La visita oficial a Vietnam de cuatro días del canciller Subrahmanyan Jaishankar ocupa espacios destacados en la prensa india por la importancia para Nueva Delhi de los vínculos con el sudeste asiático y el papel clave de Hanoi en esa región.
Como su primera actividad en Hanoi, Jaishankar visitó la histórica Pagoda Tran Quoc, el templo budista más antiguo de Hanoi construido en el siglo VI.
Posteriormente, asistió a la develación de un busto del premio nobel de literatura Rabindranath Tagore en una actividad en la provincia de Bac Ninh, en Hanoi, donde destacó las profundas conexiones históricas de ambas naciones que se remontan a casi dos mil años con sus raíces en el budismo, dijo.
Hoy se añade un extraordinario monumento en honor a una personalidad india excepcional, Gurudev Rabindranath Tagore, un renombrado pintor, educador, humanista, compositor musical y un pensador muy profundo, subrayó en el acto el canciller.
En la ceremonia disfrutó también de la actuación del grupo Quan Ho Art Theatre, de la provincia de Bac Ninh, y conversó con miembros de la comunidad india en ese territorio.
Jaishankar prevé reunirse con los líderes vietnamitas y visitará la ciudad de Ho Chi Minh donde participará en la develación de un busto de Mahatma Gandhi, indica una nota oficial.
Posteriormente, el canciller indio proseguirá su viaje hacia Singapur, donde cumplirá un programa oficial los días 19 y 20, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA).
kmg/lrd