La OMS informó oficialmente el logro del país en el último Registro Epidemiológico Semanal y lo atribuyó a los esfuerzos dedicados durante décadas por su gobierno, los trabajadores del sector, las comunidades y los socios nacionales e internacionales.
Se trata de la segunda enfermedad tropical desatendida que esta nación del sudeste asiático elimina, tras la erradicación del tracoma como problema de salud pública en 2017.
La elefantiasis, enfermedad parasitaria debilitante transmitida por mosquitos, durante siglos ha afectado a millones de personas en el mundo, provocando dolor, discapacidad grave y estigmatización social.
Con este logro histórico, Laos se suma a otros 18 países que han cumplido los mismos criterios y, de acuerdo con los expertos, ahora es vital mantener la vigilancia para evitar una reaparición de este mal.
En los últimos 15 años, la población que requiere intervenciones para erradicar la elefantiasis a nivel global se redujo un 53 por ciento, lo que la OMS atribuye a los esfuerzos coordinados de los países y socios a través del Programa Mundial para Eliminar la Filariasis Linfática.
npg/lpn