La información la dio a conocer el presidente dominicano, Luis Abinader, durante un encuentro con la prensa nacional, en el que detalló que en ese período también se otorgaron 70 mil 575 títulos de propiedad en todo el país.
Abinader precisó que con las nuevos apartamentos se beneficiaron en total 211 mil 33 personas.
Solo el programa Mi Vivienda, impulsado por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, entregó cinco mil 665 moradas en ese período en el Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, Bahoruco, San Juan, Montecristi y San Pedro de Macorís, puntualizó el titular de esa cartera, Carlos Bonilla.
El titular explicó que el 60 por ciento del valor de cada inmueble es subsidiado por el Gobierno y el 40 por ciento restante se financia a través del Banco de Reservas.
Esto significa, dijo, que en lugar de pagar 27 mil pesos mensuales (alrededor de 500 dólares) en el sector privado, las familias abonan unos 11 mil pesos (200 dólares) por un departamento similar construido por el Estado.
El mandatario destacó que solo con el programa Dominicana se Reconstruye se levantaron desde el inicio de su gestión hace tres años 42 mil 943 viviendas, en tanto antes de que concluya este año se espera entregar otras dos mil 653.
En julio pasado el déficit habitacional en el país se colocó en 737 mil 25 unidades para una reducción de 4.0 por ciento entre el 2021 y 2022.
El informe también precisó que hay 378 mil 120 viviendas precarias, en tanto la necesidad de un techo para vivir disminuyó 3.8 por ciento en la zona urbana y 1,4 por ciento en la rural gracias a las políticas implementadas por el Gobierno.
Aunque se avanza, todavía falta mucho por hacer para que todos los dominicanos tengan una vivienda digna.
El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carlos Carrera, alertó este lunes que lavarse las manos constituye un problema para muchos dominicanos, pues solo el 60 por ciento de los hogares contaba en su vivienda con agua, jabón y un lugar para hacerlo en 2019.
A juzgar por los planes sociales impulsados por el Ejecutivo a partir de 2020, estas cifras deben haber bajado, pero cifras oficiales, si las hay, no se han hecho públicas.
oda/mpv