En esos términos lo planteó el diputado Daniel Gerhard al referirse en opiniones recogidas en el diario La República a una mayoría parlamentaria ‘abrumadora’ formada por una coalición electoral de cinco partidos de derecha.
Dijo que este incial tiempo fue de shock ante ‘un programa de derecha dura con votos para llevarlo adelante’ y es necesario ‘el reaprender a ser oposición y en pandemia fue difícil’.
En su perspectiva calificó al año 2021 de bisagra para ‘pasar a la resistencia organizada en el campo social, y luego la contraofensiva programática’ y a la recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) como ‘uno de los articuladores de este período intermedio’.
Por su parte el también frenteamplista Nicolás Viera señaló la presencia de un oficialismo con muchas ‘contradicciones internas’ y una actitud ante alguna propuesta de la actual oposición de ‘aplastar todo lo que se le ponga por delante’.
Se trata de es un elemento sumamente preocupante que pone en duda los mecanismos democráticos, en este caso la confección de leyes, pero también de iniciativas parlamentarias ‘lo que El FA nunca hizo y ejemplos sobran’ cuando gobernó, sostiene.
Para el senador Charles Carrera en el lapso analizado faltó diálogo y compromiso democrático y el oficialismo ‘prefirió ir por el camino de la soberbia que es imponer un curso de modificaciones muy importantes en diferentes aspectos de las políticas públicas sin la posibilidad de participar a diferentes partidos’.
Manifestó que ‘con este modelo de trabajo perdemos calidad democrática porque no se puede llevar adelante modificaciones en políticas públicas tan importantes en 90 días’, en alusión a la controversial LUC.
otf/hr