El titular del sector, Khaled Abdel Ghaffar, anunció que los hospitales están completamente preparados para hacer frente a cualquier emergencia médica debido a la crisis en el enclave costero, señaló el sitio web del Servicio de Información Estatal.
Para tal fin, a través de una videoconferencia, el funcionario dialogó con los subsecretarios del ministerio y los jefes de las salas de crisis en las gobernaciones de El Cairo, Giza, Sinaí del Norte, Suez, Ismailia, Port Said, Damietta y Sharqia.
La cita se efectuó en cumplimiento de las directivas del presidente Abdel Fattah al Sisi, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, de preparar al sistema sanitario para enfrentar cualquier emergencia médica, señaló el portal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la pasada semana la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja.
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
Una agencia de noticias internacional anunció ayer un alto el fuego para permitir la reapertura del cruce, pero la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó tal acuerdo.
“Por el momento no hay un alto el fuego para la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la salida de extranjeros” señaló una escueta declaración.
Según el diario electrónico The Times of Israel, numerosos ministros del gubernamental partido Likud “se opusieron vehementemente a la tregua temporal”, incluidos los titulares de Energía, Israel Katz, y de Cultura, Miki Zohar, con el argumento de continuar los ataques contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
En la tarde, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, criticó a Israel por impedir la entrada de alimentos y medicinas al territorio.
“Israel está impidiendo que la ayuda entre a Gaza”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa aquí junto a su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Hemos intentado mantener abierto el cruce fronterizo de Rafah desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre último, pero lamentablemente las autoridades de esa nación adoptaron otra postura, recalcó.
Shoukry señaló que El Cairo mantiene contactos con diversas organizaciones, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, para proporcionar ayuda urgente a los civiles en Gaza en cuanto la situación lo permita.
Debemos concentrarnos en este momento en detener la escalada de violencia, advirtió el funcionario, quien ratificó el rechazo total de su Gobierno al desplazamiento forzoso de los palestinos del enclave costero.
lam/rob
















