La declaración fue divulgada después de la discusión bilateral entre Ahmed y Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, junto con sus respectivas delegaciones. El jefe de gobierno etíope llegó la víspera en visita de Estado oficial y para asistir al Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Durante la reunión bilateral, Ahmed indicó la importancia de las inversiones chinas en la economía de Addis Abeba y alentó a más inversiones en los cinco pilares clave: agricultura, manufactura, tecnologías de la información y las comunicaciones, minería y turismo.
Por su parte, el mandatario chino felicitó al primer ministro etíope por la adhesión al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y anunció la elevación de la asociación entre los dos países desde el nivel de Asociación Cooperativa Estratégica Integral y Duradera al nivel de Asociación de Cooperación Estratégica para Todo Clima.
Elogió los logros del país africano a través de la Iniciativa Legado Verde para mitigar los efectos de cambio climático, citando su alineación con la política china de desarrollo verde y afirmó que será una parte integral de un programa de cinturón y carreteras verdes, según la Oficina del Primer Ministro de Etiopía.
El Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional comenzó este martes con la participación de representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales y será escenario para el diálogo en un amplio espectro de áreas que abarcan desde el comercio, la inversión, hasta la infraestructura y la cultura.
lam/nmr