De acuerdo con un comunicado de la DDA milanesa, divulgado este martes en el sitio digital del diario La Repubblica, 33 de los detenidos fueron enviados a prisión y otros 13 se encuentran en arresto domiciliario.
El amplio operativo incluyó a las provincias italianas de Milán, Bérgamo, Brescia, Monza, Varese, Mantua, Turín, Alessandria, Asti, Prato, Roma, Teramo, Catania y Salerno, con un total de 96 registros en todo el territorio nacional, precisó la fuente
Se desarrolló además una parte del mismo en España, por fuerzas antinarcóticos de ese país, con el apoyo del Servicio Central de Investigación contra la Delincuencia Organizada de Roma, de la Dirección Central de Lucha contra la Delincuencia Organizada, así como del Cuerpo de Policía de Milán.
La organización criminal estaba formada por narcotraficantes italianos, españoles, albaneses y chinos, a quienes se les incautaron 10 empresas, 52 propiedades en Lombardía y otras regiones del norte de esta nación europea, así como bienes muebles y recursos financieros por valor de nueve millones de euros.
La investigación se centró en la reconstrucción de los métodos financieros utilizados por esta red, la cual empleaba para pagar las compras de los cargamentos de droga servicios bancarios ilegales gestionados por chinos, que actuaban como centros de recogida del dinero, que era trasladado a España.
Los sospechosos de nacionalidad china, casi todos propietarios de establecimientos comerciales, recibían dinero en efectivo para ser transferido a territorio ibérico de forma anónima, rápida y casi imposible de rastrear, previo pago de una comisión que oscilaba entre el 1,5 y el 2,0 por ciento de la suma total.
Se logró comprobar que el dinero entregado por los narcotraficantes a establecimientos comerciales chinos, luego era adquirido por otra asociación criminal formada por empresarios italianos que operan en el sector del acero y el plástico, especializada en la evasión de impuestos.
Las pesquisas realizadas posibilitaron la identificación en particular de los canales de suministro y de la red utilizada para el tráfico de unas 30 toneladas de hachís y marihuana, por un valor de 42 millones de euros, con una facturación de 26 millones en apenas un año, agrega la fuente.
ro/ort