El Ministerio de Cultura dio a conocer este martes las obras ganadoras en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Milagros Germán, desarrollada en el auditorio del Museo de Arte Moderno, sede de la gran exposición colectiva, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre próximo.
La historiadora y crítica de arte Myrna Guerrero, presidenta del jurado, valoró la originalidad y la composición bien lograda por Valdez, quien sobre mascarillas dibujó los rostros de fallecidos a causa de la Covid-19.
El jurado premió las pinturas “Jardín urbano II”, de Susan Mézquita, y “El rancho de Tula”, de Yuly Monción, así como las instalaciones “Íconos de una lágrima y un corazón”, de Yolanda Naranjo, “El dije (historias entrelazadas)”, de América Olivo, y “La isla”, de Luis Alberto Checo. También fueron galardonadas “Capilla del encuentro”, del colectivo integrado por Carlos Oliva, Ignacio Alcántara y Raymundo Martínez; “Andromorfia”, de Domingo Abreu (Ico), “Techo a dos aguas”, de Marcos Lora Reid, y la cerámica «La última cena”, de Enrique Royo.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, felicitó a los artistas y reconoció la labor del jurado en este proceso de evaluación, demostrando su compromiso, dijo, con el estímulo, proyección y desarrollo de las artes visuales de la nación caribeña.
Felicitó a los artistas ganadores y resaltó la calidad de las obras recibidas este año, 718 de 388 artistas que respondieron a la convocatoria, de las cuales 148 fueron seleccionadas para participar en la Bienal.
Germán invitó a la población a seguir disfrutando de este evento, dedicado en esta ocasión al maestro Jorge Pineda, a quien se rinde homenaje con la exposición «Nuevas anatomías», una compilación de dibujos, pinturas e instalaciones realizadas por el artista entre 1990 y 2015.
rgh/mpv