El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se concentró en apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la preparación de la posición común rumbo a ese proceso de negociación.
El referido Comité inició su trabajo durante el segundo semestre de 2022, con el objetivo de completar el acuerdo para fines de 2024, y en noviembre próximo tiene previsto su tercera sesión en la sede del PNUMA, en Nairobi, Kenia.
En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, expresó la necesidad de abogar por patrones de consumo y producción sostenibles.
Alvárez manifestó la importancia de defender un enfoque basado en derechos humanos, el acceso a la información y la colaboración entre los gobiernos, la academia, las industrias y la sociedad civil.
Consideró que si bien se busca un acuerdo robusto, el mismo debe corresponder a la realidad de países como los que componen el Grulac (grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los países de América Latina y el Caribe), y lograr un convenio justo que garantice una transformación paulatina y económicamente viable.
En ese sentido, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio dominicano de Medio Ambiente, José Reyes, abogó por responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como por la apertura al financiamiento y la transferencia tecnológica.
En la consulta participaron representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.
También expertos de Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela y Barbados, este último en modalidad virtual.
La primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, en diciembre de 2022, seguido de una segunda en París, Francia, en junio de este año.
dfm/mpv