En la primera semana de octubre, el Ministerio identificó un paciente sospechoso. Desde entonces, el número de casos crece entre niños menores de seis años, en cinco de siete distritos de salud.
Las autoridades sanitarias monitorean la situación y colaboran con los proveedores de atención médica y el Ministerio de Educación, para garantizar el manejo de los casos y prevenir una propagación mayor de la HFMD en las comunidades.
Instamos al público, en particular a los maestros, padres y niños, a crear conciencia sobre los síntomas y promover prácticas de higiene, señalaron funcionarios del Ministerio de Salud, Bienestar y Servicios Sociales.
La HFMD es una enfermedad infantil que se presenta de leve a moderada y generalmente afecta a niños menores de cinco años, pero también puede ocurrir en niños mayores y adultos.
Sus síntomas suelen aparecer entre tres y siete días después de la exposición al virus y pueden incluir fiebre, dolor de garganta, sarpullido en las manos y los pies y pequeñas ampollas dolorosas en la boca.
Para ayudar a controlar la propagación de la HFMD, el Ministerio de Salud, Bienestar y Servicios Sociales recomendó que los padres mantengan a sus hijos en casa si presentan síntomas.
Es igualmente importante buscar atención médica de inmediato si se sospecha de HFMD, especialmente si un individuo experimenta fiebre alta, deshidratación, dificultad para tragar o si los síntomas empeoran, alertaron las autoridades.
Si bien no existe un tratamiento o vacuna específicos, la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de siete a 10 días con la atención adecuada, descanso suficiente e ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación.
mem/yhr