En un conversatorio en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con la delegación que participó en la firma del diálogo con la opositora Plataforma Unitaria en la ciudad de Bridgetown, Barbados, el mandatario señaló que este es el primero de los vuelos planificados.
El Presidente apuntó que semanalmente deben arribar a la República Bolivariana los venezolanos que emigraron a Estados Unidos, a través del Plan Vuelta a la Patria.
Subrayó que el regreso de los connacionales se realizó en cumplimiento estricto de los acuerdos entre las autoridades de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Comentó que todos estaban detenidos en centros de reclusión para migrantes y recodó que fueron las sanciones y medidas coercitivas unilaterales las que provocaron la migración en el país.
El ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó a través de la televisión que para el recibimiento de los migrantes quedó activado el Comando Unificado Integral, a fin de cumplir los protocolos internacionales.
Aseguró que mediante el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería se garantizará la identificación plena de los arribantes, además de la asistencia en salud y una vez concluido el proceso tendrán derecho a la movilidad como establece la ley.
El pasado 5 de octubre, el Gobierno venezolano anunció el acuerdo sobre migración con Estados Unidos para la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos nacionales desde ese país, mediante el programa Vuelta a la Patria.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el pacto surgió en el contexto de las “conversaciones con las autoridades” del país norteamericano.
La nota indicó que la migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía”.
La República Bolivariana notificó que a través de su programa Vuelta a la Patria, “desplegará los recursos necesarios” para la atención integral de sus connacionales repatriados y la observación estricta de la protección, que la Constitución y las leyes del país les consagran.
npg/jcd