En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, el Gobierno adoptó esta noche un grupo de medidas que incluyen, además, el fortalecimiento de acciones de limpieza en comunidades y lugares públicos y el trabajo de sensibilización y educación de la población sobre esta enfermedad.
Al respecto, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo a la prensa que se estableció un Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por varios ministerios y direcciones para trabajar junto a la cartera de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
Figueroa explicó que se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del virus en áreas de alto riesgo.
De igual manera, se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos para tratar a los pacientes y se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio.
Todos los días se realizarán ruedas de prensa, a fin de mantener informada a la población.
El vocero de la Presidencia comunicó que el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.
Puntualizó que mañana serán estructurados los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas y se distribuirán las labores a ejecutarse desde el viernes en la tarde.
El Gobierno instó a la población a buscar atención médica ante la aparición de síntomas como fiebre Y dolores de cabeza, pues un diagnóstico temprano es vital.
En la reunión de emergencia participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; de Defensa, Carlos Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara.
También los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez; de la Defensa Civil, Juan Salas, y de la Cruz Roja, Gustavo Lara, entre otros funcionarios.
npg/mpv