El objetivo del marco de asociación es apoyar el programa de creación de capacidades de DDR de la UA, las comunidades económicas regionales y los mecanismos regionales, así como los Estados miembros.
Según la organización política africana, el actúa documento pone especial énfasis en el apoyo operativo sobre el terreno, el aspecto político del desarme y las actividades relevantes, su papel preventivo, incluido el desarrollo de herramientas como productos de alerta temprana.
La cuarta fase del marco de colaboración conjunto se desarrollará de 2023 a 2025, según Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana.
Mediante un proceso de retirada de armas de manos de miembros de grupos armados, sacar los combatientes y ayudarlos a reintegrarse como civiles en la sociedad, el DDR busca apoyarlos y convertirlos en participantes activos en el proceso de paz.
Como camino alternativo, permite que algunos excombatientes integren los servicios uniformados formales del Estado, regularizar su estatus y garantiza un vínculo estrecho entre ese proceso de desarme, desmovilización y reintegración y la Reforma del Sector de Seguridad.
Desde su primer lanzamiento en 2013, la Capacitación DDR de la UA ha pasado por tres fases de implementación, beneficiadas de múltiples rondas de apoyo por parte de la Oficina de las Naciones Unidas ante la organización política, el Banco Mundial en África y otros socios.
ro/nmr