En el octavo Foro Mundial de Inversiones, hasta el 20 de octubre, la titular de la Conferencia de Naciones Unida sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) remarcó que las soluciones a esos desafíos requiere la unidad de los países.
Unido al apoyo de las instituciones internacionales, lo cual podría impulsar el aprendizaje y contribuir a trazar un camino que beneficie a todos.
Durante el encuentro, los ministros de inversión y empresas participantes destacaron que el sector agroalimentario es una de las principales prioridades para la inversión mundial.
El sector, actualmente, afronta un déficit anual de cuatro billones de dólares (millón de millones) en aportes financieros fundamentalmente en los países en desarrollo, una cuestión que afectaría el cumplimento los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, subrayaron el papel de las inversiones en la mejora de la seguridad alimentaria y la preservación de la biodiversidad.
Entre los obstáculos identificados en los debates se encuentran los elevados niveles de deuda y la volatilidad política internacional.
No obstante, llegaron a consensos en cuanto a la importancia de fomentar un entorno favorable para las empresas, atraer inversiones responsables con el medio ambiente y establecer asociaciones estratégicas entre los sectores público y privado.
Además, la necesidad de invertir en tecnologías transformadoras y sostenibles como elemento crucial para un cambio de paradigma en la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad medioambiental.
Cuestión que implica acelerar la transición a las energías renovables, aprovechar las tecnologías verdes y promover entornos empresariales favorables.
mem/tdd