La prórroga promulgada la víspera por el presidente Félix Tshisekedi se extenderá por 15 días para los territorios de Ituri y Kivu del Norte, luego de recibir el respaldo de la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Senado.
Según el portal de noticias Actualité.cd, la presentación del proyecto de ley a los legisladores corrió a cargo del ministro de Estado y titular de la cartera de Desarrollo Rural, François Rubota.
Diputados y senadores respaldaron la iniciativa del Ejecutivo, que decretó el estado de sitio para ambas provincias por primera vez a inicios del pasado mes de mayo.
La creciente inseguridad en Ituri y Kivu del Norte justifica la ordenanza, dada a conocer este 21 de junio mediante la cadena nacional de radio y televisión, destacó el medio de prensa.
En respuesta a las inquietudes de los parlamentarios, Rubota aseguró que el gobierno respetará el derecho de la rama legislativa a monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las medidas excepcionales en las dos provincias.
Durante los últimos meses, Ituri y Kivu del Norte experimentaron un rápido aumento de los atentados contra poblaciones indefensas, la mayoría de ellos atribuidos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de la RDC, cuyas autoridades prometieron una lucha sin tregua contra los insurgentes.
El propósito es ‘atacar de forma más eficaz este problema de terrorismo y violencia en el este de nuestro país’, dijo Tshisekedi en fecha reciente, al reiterar que la respuesta ‘será implacable’.
ga/mjm
















