La cita fue ideada por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante la crisis migratoria que vive esta zona, desde Ecuador hasta Canadá, como países emisores, de tránsito y destino, en la que miles de personas recorren la ruta centroamericana con el afán de llegar a Norteamérica.
Un comunicado de la presidencia de Costa Rica señala que se busca propiciar un diálogo sobre acciones conjuntas que permitan potenciar las capacidades de desarrollo y abordaje del fenómeno migratorio, desde una visión humanitaria y solidaria.
Resalta el texto que participarán Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Panamá, Belice y Costa Rica.
El pasado día 6 de octubre, los jefes de Estado de Panamá y Costa Rica se sumaron a esta convocatoria de su homólogo mexicano.
Desde las inmediaciones de la selva del Darién, uno de los sitios más peligrosos de toda índole a cruzar rumbo norte, entre la frontera de Colombia y Panamá, ambos mandatarios exhortaron a los migrantes desestimar esta ruta.
La cita de los mandatarios latinoamericanos tendrá como sede la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sur de México.
rgh/alb