Un informe de la Confederación Italiana de Agricultores Directos (Coldiretti), la mayor y más importante organización de su tipo en el país, señala que, aunque las altas temperaturas y los vientos ayudaron a la propagación del fuego, en el 60 por ciento de los casos los siniestros fueron obra de pirómanos.
Se necesitarán al menos 15 años para restaurar completamente las zonas verdes destruidas por las llamas, con daños de más de diez mil euros por hectárea, entre costes inmediatos de extinción y recuperación, a los que se suman los costos a largo plazo de la reconstitución de los sistemas medioambientales y económicos, apunta el análisis.
Una nota publicada en el sitio digital del diario local Il Giornale di Sicilia refiere que, en las últimas horas, se registraron nuevos incendios en las provincias de Palermo y Trapani, el mayor de ellos en el distrito Musotto de Caccamo, donde están en acción varios equipos de bomberos y forestales.
Este fuego afecta también la zona de Piano Stoppa en Misilmeri, donde los bomberos están actuando para intentar contener las llamas lo más rápido posible y evitar que otras áreas se vean afectadas, mientras avanzaron las mismas en Altofonte y en la via Ernesto Basile.
En la provincia de Trapani, los incendios de este día devoraron decenas de hectáreas en Monte Luziano, en la zona de Buseto Palizzolo y aún se mantiene la lucha para tratar de controlarlo,
El alcalde del lugar, Francesco Poma, señaló en declaraciones a ese medio noticioso que “es realmente impactante escuchar que personas irresponsables iniciaron un incendio que puso en riesgo la vida de las personas y causó daños importantes”.
“Es fundamental luchar contra quienes llevan a cabo actos tan destructivos y ponen en riesgo la seguridad de las personas y el medio ambiente, por eso espero la colaboración entre la comunidad y las autoridades para afrontar este desafío”, aseveró Poma.
“Denunciar comportamientos sospechosos y contribuir a las investigaciones puede ser una forma de ayudar a garantizar que se detengan y castiguen los incendios intencionales. Proteger el medio ambiente es una responsabilidad de todos nosotros. Preservar nuestro entorno natural es esencial”, agregó el alcalde.
mem/ort