En medio de una situación que las autoridades de salud califican de difícil, esa cartera, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, Obras Públicas, las alcaldías y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), interviene en barrios de Santo Domingo con alta prevalencia de casos.
Al respecto, Diario Libre publicó que en las últimas 48 horas comenzó la fumigación en Los Mina (Santo Domingo oeste), Los Tres Brazos, Alma Rosa y Los Cartones (Santo Domingo este), donde los moradores dijeron sentirse contentos, aunque señalaron que los problemas son mayores debido, entre otras causas, a la falta de suministro de agua potable.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la jornada de fumigación comenzó en estos y otros barrios de Santo Domingo oeste y este porque la mayoría de las personas que acuden a los hospitales con fiebre residen en estos municipios.
Rivera anunció una jornada fumigación a partir de este viernes y hasta el próximo domingo en todo el país, con la participación de unos 14 mil voluntarios, a fin de eliminar y prevenir los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
El Gobierno anunció el miércoles pasado la ampliación de la campaña de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para reforzar la lucha contra esa dolencia.
En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, se decidió el fortalecimiento de las tareas de limpieza en comunidades y lugares públicos y el trabajo de sensibilización y educación de la población sobre esta enfermedad.
Para ello se acordó el establecimiento de un Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por varios ministerios y direcciones que desde hoy trabajan de manera coordinada, junto a la cartera de Salud.
mgt/mpv