El documento con la declaración unilateral de Estado efectuada por el expresidente Juan Manuel Santos, el 13 de marzo de 2017, asumida frente al Consejo de Seguridad “hay que respetarlo integralmente. No cabe modificación alguna”, señaló el gobernante en la misiva circulada por la presidencia.
En la carta entregada por la primera embajadora indígena de Colombia ante la ONU, se destacó que en la fecha citada Santos, de manera comedida, se dirigió al secretario general António Guterres y elogió el papel definitivo de este organismo en la consolidación de la paz en la nación suramericana.
Recordó que atendiendo al compromiso del Gobierno y de las extintas FARC-EP que figura en el Acuerdo Final del 24 de noviembre de 2016, el presidente Santos le manifestó su deseo de hacer, en nombre del Estado colombiano, una declaración oficial de buena fe, en forma de Declaración Unilateral de Estado.
A través de ella, acotó, transmitir el último texto completo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, ratificado por el Senado y por la Cámara de Representantes, ese año.
El entonces jefe de Estado le solicitó a usted que le diera la bienvenida al citado Acuerdo y lo enviara, como en efecto usted lo hizo, al Consejo de Seguridad, para que generara un documento oficial que anexara a la resolución 2261 el texto completo del Acuerdo y la referida declaración oficial en forma de Declaración Unilateral de Estado.
Petro rememoró que, con la incorporación del texto del Acuerdo, nació la obligación para el Estado colombiano y para su jefe de Estado, fuere quien fuere, de hacer cumplir el contenido todo del documento oficial so pena de incurrir Colombia en una responsabilidad internacional de graves consecuencias para la nación.
Enfatizó que en su condición de jefe de Estado es su «deseo, voluntad, y obligación el proseguir con el compromiso inalterable ya adquirido surgido de dicha declaración oficial de buena fe, en forma de Declaración Unilateral del Estado».
Además de ello, aseguró su empeño adicional para que la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) se consolide como modelo, referente, para todas las naciones del mundo y tendrá que tener en cuenta toda la Competencia Personal a ella asignada que no podrá ser limitada ni condicionada.
Deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal, deberá proceder de manera preferente y rápida a aplicar el derecho a la amnistía cuando haya lugar y por ningún motivo podrá limitar o condicionar la JEP el derecho a la verdad.
El presidente Petro recalcó que propiciará sin escatimar esfuerzo que la JEP cumpla su gran cometido que es la paz como derecho síntesis.
mgt/otf