En un comunicado el exsenador aseguró que los hechos expuestos en el documento no reflejan la realidad y expresó su disposición a aportar aclaraciones sobre las acusaciones en su contra.
A su juicio, el Comité de Expertos de la ONU “repite rumores difundidos por opositores e incluso bandidos, sin haberme conocido y sin haber tenido en cuenta los enemigos que me ha granjeado la envergadura de los informes anticorrupción que he tenido que elaborar”, afirmó en la nota y agregó que tiene derecho a ser escuchado.
La víspera se divulgó un informe de expertos del organismo multinacional que acusó a la élite política y económica de financiar la violencia y fomentar los grupos armados a través del pago en especie o en metálico para obtener votos o proteger sus bienes.
El exparlamentario Youri Latortue, sancionado por Canadá y Estados Unidos, fue acusado de armar y financiar a la banda de Raboteau en el departamento de Artibonite, así como a la pandilla Kokorat San Ras, que les proporcionan protección.
El Grupo de Expertos aseveró en su investigación que recibió recientemente un video en el que Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, jefe de la alianza de pandillas G-9, declaraba que Latortue le entregó 30 mil dólares.
Por su parte, el exlegislador aseguró que fue el primer en escribir a la Policía para luchar contra la expansión de las bandas en el departamento Artibonite y reiteró no conocer a los miembros del grupo armado de Raboteau.
Latortue también descartó cualquier vínculo con Barbecue, aunque admitió que colaboraron en un proyecto en 2017 cuando el líder pandillero era un oficial de policía activo sin antecedentes.
Además del exparlamentario, el informe de la ONU señaló al expresidente Michel Martelly por utilizar a las bandas para extender su influencia en los barrios con el fin de avanzar en su agenda política, y entablar relaciones con los grupos armados de Grand Ravine, Ti Bois y Village de Dieu.
Asimismo, según el texto, el expresidente del partido Tet Kale (Cabezas Rapadas) creó la pandilla Base 257 con el fin de impedir las manifestaciones contra su gobierno en Pétion-Ville, principal centro comercial del país.
El exsenador Prophane Victor y el empresario Reynold Deeb también figuran entre las personalidades que promueven la violencia en el país caribeño.
mem/ane