En un comunicado circulado a la prensa, la también vicepresidenta de la República reconoció la presencia de hechos violentos en colegios y destacó la iniciativa de capacitación de profesionales, de conjunto con el Ministerio de Educación.
Con el objetivo de garantizar salud y bienestar en la población estudiantil, el Ministerio de Salud (MSP), mediante la Secretaría Técnica de Salud Mental, apoya y colabora en esta importante iniciativa, brindando las herramientas adecuadas a los docentes para que aborden adecuadamente las necesidades de salud mental de los estudiantes, explicó.
Costa Rica es el primer país de habla hispana y el primero en la región de las Américas en implementar la capacitación a personas educadoras, destacó.
Un total de 75 profesionales pertenecientes a las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación cuentan ahora con más herramientas para mejorar el abordaje de la salud mental en centros educativos, tras haber concluido un proceso de capacitación que inició el 18 de agosto y finalizó el 29 de septiembre, indica un comunicado del MSP
Los profesionales capacitados, a su vez, formarán al personal docente de primaria y secundaria de sus regiones, con el fin de que las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos generen bienestar a la comunidad educativa.
La capacitación buscó una mejor comprensión de la salud mental, fomentar estrategias de apoyo y desarrollo psicosocial positivo, reducir el estigma en torno al tema, así como promover y mejorar la búsqueda de ayuda oportuna.
lam/alb