De acuerdo con una nota publicada el pasado 18 de octubre por la Presidencia del Consejo de ministros, el titular del Interior italiano, Matteo Piantedosi, comunicó esa decisión al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, así como a la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.
También informó al respecto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la secretaria general del Consejo de la UE, Thérese Blanchet, y a los ministros del Interior de los Estados miembros de la comunidad y de los países Schengen asociados, sobre la base de lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento UE 2016/339.
Esta disposición obedece a “la intensificación de los estallidos de crisis en las fronteras de Europa”, en particular tras el inicio de la nueva confrontación militar entre Israel y Palestina, el pasado 7 de octubre, que provocó un aumento en el nivel de amenaza de acciones violentas dentro de la Unión, señaló la fuente.
En ese documento se enfatizó además que este panorama se agrava “por la constante presión migratoria a la que está sometida Italia, por mar y por tierra”.
La frontera internacional entre Eslovenia e Italia, separa a la región italiana de Friuli-Venecia Julia de las regiones eslovenas de Alta Carniola, Litoral-Karst y Goriska.
Desde principios de año hasta la fecha se registró la entrada de unos 16 mil inmigrantes irregulares al territorio italiano a través de esa zona limítrofe, un escenario que fue objeto de una evaluación en profundidad por parte del Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista establecido en el Ministerio del Interior.
A partir de ese estudio, se confirmó la necesidad de reforzar aún más las medidas de prevención y control, pues se determinó que las medidas policiales en la frontera italo-eslovena no son adecuadas para garantizar la seguridad requerida en las actuales circunstancias.
Las revisiones en ese paso fronterizo se iniciarán partir de las 14.00 hora local de este sábado, por lo que a quienes crucen la frontera para entrar en territorio italiano se les podrán solicitar documentos y se realizarán controles policiales.
El expresidente y líder del opositor Partido Democrático Esloveno (SDS), Janez Jansa, señaló al respecto que “con la decisión de Italia queda claro que el país vecino ya está harto de ignorar el problema y por eso, siguiendo el ejemplo de Austria, introduce controles fronterizos”.
“Los métodos de control se implementarán de forma que se garantice la proporcionalidad de la medida, adaptados a la amenaza y calibrados para causar el menor impacto posible en la circulación transfronteriza y el tráfico de mercancías”, señala la nota oficial.
El Gobierno italiano aseguró en ese documento que “se analizará constantemente la evolución de la situación y la eficacia de las medidas, con la esperanza de un rápido retorno a la plena libre circulación”.
ro/ort