La monumental obra, de 1,5 kilómetros de extensión y más de 22 metros de ancho, clasifica como el viaducto de arco de acero más alto del país.
Sus tramos, al reflejarse en las aguas del río Duong, asemejan la imagen del non quai thao, un tradicional sombrero plano hecho de palmaque antes tuvoun amplio uso en el norte de Vietnam.
El puente, inaugurado el 11 de octubre último tras cinco años de construcción y una inversión de más de 78 millones de dólares, no solo constituye un atractivo más de Bac Ninh, sino que permite formar una red de tránsito entre las regiones norte y sur de la mencionada corriente fluvial y conectar con otras provincias del delta del río Rojo.
Vale significar que muy cerca del Duong, en el distrito de ThuanThanh, se erige una de las pagodas más conocidas de esta región, la But Thap —o templo Nhan Thap—, considerada uno de los mayores centros de budismo en Vietnam.
Versiones de diferentes autores sitúan su construcción entre los siglos XII y XVII;mas en lo que todos los expertos coinciden es en destacar los indudables valores culturales e históricos que encierran sus 10 edificios, las torres de piedra blanca (Ton Duc y Bao Nghiem) aún conservadas, y sus más de 50 estatuas, entre las cuales sobresale la de Buda, con mil ojos e igual cantidad de brazos.
(Tomado de Orbe)