Los mexicanos anotaron la única carrera del choque en el tercer inning cuando combinaron par de jits, base robada y un picheo salvaje del lanzador Gerson Garabito (5.0 IP, 1CL, 3H, 7K, 4BB), derrotado a pesar de su buena apertura. Fue un excelente duelo ganado por Luis Miranda (5.1IP, 2H, 6K, 2BB).
En el séptimo y último inning, de acuerdo con los formatos competitivos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), los dominicanos colocaron corredores en tercera y primera base sin out, pero no apareció la conexión remolcadora ante el cerrador Jesús Cruz, quien ponchó a los últimos tres bateadores.
México ratificó sus pretensiones de ganar por primera vez una cita multideportiva continental, para lo cual armaron una selección cuya base es la misma que se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio pasado.
La jornada sabatina también prevé el partido entre Panamá (1-0) y el anfitrión (0-1), que de resultar en triunfo de los canaleros aseguraría oficialmente su clasificación y la de los mexicanos a la siguiente instancia del campeonato.
En la otra llave, Cuba y Brasil comparten la cima con saldo de 1-0, mientras Venezuela y Colombia andan de escoltas con 0-1.
Al concluir la fase preliminar, los dos mejores conjuntos de cada grupo avanzan a la superronda, de donde saldrán los finalistas por las medallas el 28 de octubre.
Cuba lidera el medallero histórico con 12 coronas panamericanas de las 18 disputadas desde la edición inaugural en Buenos Aires-1951 y de los demás campeones solo están presentes aquí Venezuela y los dominicanos, pues Estados Unidos (oro en Winninpeg-1967), Canadá (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) y Puerto Rico (Lima-2019) decidieron ausentarse.
RDO 0-5-0 MEX 1-3-0
mem/nrg