Esta fue la última actividad oficial del mandatario angoleño en su visita de Estado al país de África Occidental, tras lo cual recibió los saludos de despedida de su homólogo Wiliam Ruto, entre otros dignatarios, y viajó de regreso a Luanda.
Primer presidente de Kenya, Jomo Kenyatta gobernó el país de 1964 a 1978 y es una figura respetada en el continente por su pensamiento africanista.
Su mausoleo está gestionado y mantenido por el Parlamento y es custodiado por soldados de las Fuerzas de Defensa del país.
El mandatario angoleño concluyó de esa manera la visita oficial, durante la cual dialogó con William Ruto sobre asuntos de interés bilateral, en particular el refuerzo de la cooperación económica entre los dos países.
Lourenço agradeció el apoyo de Kenya a la candidatura de su país a la presidencia de la Unión Africana (UA) en 2025, mientras que su homólogo consideró que Angola es una nación digna y su presidente tiene gran capacidad para conducir la mediación en los conflictos en el continente.
El mandatario keniano valoró la visita del jefe de Estado angoleño como un punto de inflexión en las cordiales relaciones entre los dos países, las cuales deben profundizarse a partir de este momento.
Lourenço, en tanto, aprovechó la oportunidad para invitar a su homólogo a visitar Angola, en fechas que serán definidas por las partes con posterioridad.
Ambos países dieron un paso adelante en la cooperación bilateral, con la firma este sábado de 11 instrumentos jurídicos referidos a sectores como fauna salvaje; navegación marítima; agricultura; tecnología de la información; pesca; salud; petróleo y gas, y geología y minería.
mem/kmg