Bajo el lema De África al mundo, hacia la liberalización y el desarrollo sostenible del transporte aéreo, los participantes de 20 países están convocados a encontrar vías para la puesta en marcha de un programa piloto para la implementación de la propuesta de MUTA.
La iniciativa, lanzada el 14 de noviembre de 2022 en Dakar, Senegal, tiene el objetivo de mejorar las operaciones de tráfico en África, y pasar del 14,5 por ciento actual al 30 por ciento en 2025.
Un estudio sobre los beneficios continentales de su implementación predice un aumento del volumen de tráfico al interior del continente de alrededor del 51 por ciento en un plazo de dos a tres años.
A ello se suma que la mejora de la conectividad aérea podría aportar hasta cuatro mil 600 millones de dólares al crecimiento económico y generar 60 mil puestos de trabajo, además de fomentar la inversión y la innovación.
El aumento del tráfico de los países de la Unión Africana (UA) reduciría además el nivel medio de las tarifas hasta un 26 por ciento, añadió la investigación.
Recientemente la edición 53 de la Conferencia de Aerolíneas de África Austral, también realizada en Angola, insistió en la reducción de los costes de viaje en la subregión sur y la exención de visados turísticos como factores clave para impulsar la interconectividad en el continente.
Señaló que se trata de pasos importantes para impulsar la Zona Africana de Libre Comercio, proyecto de la UA que pretende incrementar los ingresos del continente en 450 mil millones de dólares hasta 2035 y las exportaciones en 560 mil millones, principalmente en el sector manufacturero.
De su éxito dependerá la creación de millones de puestos de trabajo y sería la posible salida de la pobreza para 68 millones de africanos, la mitad de ellos de la pobreza extrema.
rgh/kmg