En un comunicado divulgado aquí, la Misión precisó que el pasado 21 de octubre completó la salida acelerada de las tropas y el personal civil de su base en Tessalit.
Sin embargo, manifestó su preocupación por la seguridad de un convoy terrestre que se dirige a Gao, un recorrido de más de 550 kilómetros.
La salida de Tessalit, agregó el texto, marca el primer cierre de campamento de la Minusma en la región de Kidal, en el norte de Mali, mientras la seguridad se deteriora y pone en peligro la vida de cientos de uniformados y civiles.
El 19 de octubre, por ejemplo, un avión de la Misión fue alcanzado por fuego de armas pequeñas mientras aterrizaba en Tessalit; afortunadamente no hubo heridos entre la tripulación ni daños importantes en la aeronave, dijo la nota.
A mediados de octubre, Naciones Unidas ONU alertó del aumento de la presencia armada en el norte de Mali, lo que probablemente impida la salida oportuna de su Misión en esa nación africana.
Este contexto, puede poner en peligro el tránsito seguro de personal y activos del organismo pertenecientes a los países que aportan tropas y suyos propios, remarcó un comunicado del 14 de octubre del organismo.
El contexto eleva el riesgo para las operaciones aéreas realizadas por la Misión para proteger su reducción y permitir su retirada, pactada con las autoridades de esa nación africana para concluir en diciembre de este año.
La salida está provocando la destrucción de equipos como vehículos, equipos, municiones, generadores y otros activos, que deberían haber sido devueltos a los países que aportan contingentes o redesplegados a otras misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, aseguró este domingo el cuerpo castrense.
La Misión se adapta continuamente a la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y a una serie de limitaciones logísticas que escapan a su control, impulsadas por el imperativo de la seguridad de su personal de mantenimiento de la paz, enfatizó el comunicado.
Ante la complejidad de la operación, la ONU recordó la responsabilidad del Gobierno de Transición de Mali para la seguridad del personal de mantenimiento de la paz.
Al respecto, el foro pidió que amplíe toda la cooperación necesaria para facilitar la retirada de sus fuerzas y a todas las partes a permitirla.
jcm/ebr