Las cifras están contenidas en un informe de esa cartera dado a conocer este lunes y que resume el comportamiento del virus en el país de la semana epidemiológica 38 a la 41 (recoge la primera quincena de octubre).
El mismo advierte que el 63 por ciento de los enfermos acudió de manera tardía al hospital, luego de haber transcurrido de tres a cinco días de inicio de los síntomas.
Las 16 instituciones citadas en el documento internaron a alrededor de tres mil personas, sin contar a las atendidas por el área de emergencia por cuadro febril, dolores musculares y de cabeza, signos propios del dengue.
El Ministerio de Salud Pública precisó que solo en el hospital pediátrico Hugo Mendoza ingresaron 632 pacientes, la mayoría con manifestaciones de alarma, en tanto en el Robert Reid Cabral sumaron 368, de estos 363 con síntomas preocupantes.
Otras clínicas con una cifra importante de hospitalizados por esa causa fueron el Centro Médico UCE (185); Jaime Mota (175); Marcelino Vélez (160); Arturo Grullón (111), entre otros.
Especialistas consideran señales de alerta la fiebre elevada, dolor abdominal, vómito, somnolencia, falta de apetito y cansancio.
Este fin de semana se desarrollaron en el país grandes jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes aegipti transmisor del dengue, con la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Hasta el momento, las autoridades de salud confirman la muerte de 13 personas en lo que va de año, entre estos niños, y unos 13 mil afectados.
mgt/mpv