Los manifestantes, concentrados frente al Ministerio de Justicia, demandan también la aplicación de la Ley Orgánica Penitenciaria y la recontratación de 400 de sus colegas cesanteados a raíz de sus recientes actos de desobediencia por la desprotección ante la violencia de los reclusos, publicó el diario HOY.
Esos movilizados, que representan a varias cárceles del país, advirtieron ante funcionarios de esa cartera que convocarán a una huelga de hambre en todas las prisiones si son desatendidas sus peticiones, explicó Carlos Samudio, miembro del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos.
La movilización siguió a una crisis dos semanas atrás en las cárceles, a partir de actos violentos de los presos en la capitalina Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la mayor del país, que fue tomada por internos liderados por el clan criminal Rotela, cuyos miembros controlan hace tiempo el penal.
Las acciones agresivas de los reclusos provocaron la negativa de los guardias a ingresar al penal, bajo alegaciones de falta de garantías para su seguridad.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, reconoció que las autoridades no logran mantener el orden, sobre todo en la citada Penitenciaría de Asunción, debido a la superpoblación de reclusos.
Peña admitió que esa prisión está superada en su capacidad y ratificó la decisión oficial de cerrar las puertas a nuevos internos y ordenar al Ministerio de Obras Públicas verificar la construcción de nuevas cárceles en Emboscada y Minga Guazú para que estén operativas lo antes posible.
mgt/apb