Me siento honrada de asumir el papel de Directora General de la UICN y de tener la tarea de liderar la red ambiental más grande y diversa del mundo, señaló Aguilar al conocer la designación.
La diversidad de la UICN contribuye a nuestra fortaleza como Unión, lo que nos permite ofrecer acciones de conservación basadas en la ciencia, efectivas e inclusivas a nivel mundial. Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con los Miembros, los expertos de Comisiones y el personal en todo el mundo para lograr nuestra visión común de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza, subrayó.
La costarricense, que sucede en el cargo al suizo Bruno Oberle, ocupaba el cargo de directora general adjunta de la UICN para regiones y oficinas exteriores desde 2021, y entre 2005 y 2019 asumió la dirección regional para México, América Central y el Caribe.
Bajo su dirección, anticipamos un crecimiento y un impacto continuos de nuestra unión, en línea con la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, señaló la presidenta de la organización Razan Khalifa Al Mubarak.
Por su parte, la UICN destacó las más de tres décadas de experiencia de Aguilar en el ámbito de la conservación, que ha combinado con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
De hecho, antes de unirse a la UICN, Aguilar trabajó en el Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica, que defende los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de la naturaleza.
ro/alb