«Recibí con mucha tristeza la noticia del ataque en la Escuela Estadual Sapopemba, Zona Este de Sao Paulo. Mis sentimientos a los familiares de la joven asesinada y de los estudiantes heridos (tres)», escribió Lula en la red social X (antes Twitter).
Pidió «no normalizar armas accesibles para jóvenes en nuestra sociedad» y evitar tragedias como esta.
Tras los hechos, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flavio Dino, tomó medidas para investigar posibles conexiones del autor del atentado a tiros en el colegio paulista.
Dino activó el Laboratorio de Delitos Cibernéticos, una unidad coordinada por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, con la colaboración de las policías civiles de los estados, para determinar si el agresor tiene vínculos con otros criminales.
El centro especializado en delitos cibernéticos fue convocado como parte de los esfuerzos para entender la extensión de las actividades del agresor, asegura el portal G1.
«Activé nuestro Laboratorio de Delitos Cibernéticos para identificar posibles conexiones del atacante. Ayuda en la investigación y puede prevenir otras situaciones relacionadas, si hay un grupo alrededor del agresor», señaló el ministro.
De acuerdo con relatos de estudiantes, la embestida fue supuestamente realizada por un alumno del primer año de la Enseñanza Media, que habría entrado en el centro docente armado y efectuó los disparos.
El ataque de este lunes es el segundo caso registrado en la capital paulista durante 2023.
Una profesora de 71 años murió el 27 de marzo y cuatro personas resultaron heridas, tras ser atacadas con cuchillo por un alumno de octavo grado de la escuela estadual Thomazia Montoro, en la Zona Oeste de Sao Paulo.
De 13 años, el atacante fue desarmado y llevado a una unidad de la Fundación Casa.
El Foro Brasileño de Seguridad Pública informó que en lo que va de año se registran ocho atentados a establecimientos docentes en todo el país.
npg/ocs