En sus palabras, el mandatario mencionó las características de su país que coinciden con los principios de la UIP y los propósitos de la reunión, como la apuesta por la paz, el diálogo y la búsqueda de consensos.
El jefe de Estado destacó la diversidad religiosa y cultural de la nación angoleña, abierta a la modernización y comprometida con la diversificación económica, que impulsa una estrategia de desarrollo sostenible e integrador, y la valoración del capital humano.
Añadió que el país está fuertemente implicado en la integración regional y el objetivo de impulsar la zona de libre comercio africana, además de contribuir a la resolución de los problemas globales de la paz, la justicia social y la promoción del intercambio entre los pueblos y las naciones.
Resaltó el papel de la UIP en los grandes temas de interés mundial, a través del ejercicio de la diplomacia parlamentaria, que coincide con el espíritu y la acción angoleña, apuntó.
“La reconciliación nacional y la estabilidad política son los mayores logros de nuestro pueblo”, aseguró Lourenço, quien consideró que ello permite compartir experiencias con otros países vecinos.
Como presidente pro tempore de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral y también de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, intensificamos esfuerzos por encontrar soluciones conjuntas definitivas para algunos de los conflictos del continente africano, añadió.
Mencionó el contexto mundial de situaciones preocupantes para la seguridad, como la guerra en Europa, la proliferación de conflictos, la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, el terrorismo y el crimen organizado transnacional, el cambio climático y la creciente crisis alimentaria y energética.
Ellos exigen de nuestros países soluciones políticas y económicas basadas en el diálogo, la solidaridad y una mayor equidad en el reparto de la riqueza mundial, subrayó el mandatario angoleño.
“Los factores de inestabilidad ya identificados solo podrán ser superados si se invierte en la diplomacia multilateral en todas sus dimensiones y en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir los conflictos y garantizar la paz y la seguridad universales”, valoró.
npg/kmg