Científicos de la Universidad de Reading, del Reino Unido, demostraron por primera vez que esa especie de África Subsahariana migra en mayor número cuando las condiciones más húmedas del desierto ayudan a las plantas sobre las que pone huevos.
El profesor Tomm Oliver, coautor del estudio internacional, informó que la cifra de ejemplares varía en 100 veces más de un año a otro, hecho que aumenta la comprensión de cómo los animales invertebrados, plagas y enfermedades pueden propagarse en el futuro con las variaciones del cambio climático, citado en un comunicado.
Oliver, también ecólogo de la universidad británica, precisó que la mariposa migra durante la primavera, después de una temporada de cría invernal, luego de utilizar datos climáticos y atmosféricos en regiones africanas y europeas, así como de monitoreo a largo plazo de miles de registradores voluntarios capacitados.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que las orugas de esta especie se alimentan de las plantas crecidas en condiciones invernales, migran a través del Sahara y, luego de reproducirse en primavera, cruzan el mar Mediterráneo para llegar a Europa.
Asimismo, determinó que las mariposas vuelan sobre el nivel del mar para aprovechar los vientos de cola, porque su velocidad máxima de vuelo autopropulsada de alrededor de seis metros por segundo demoraría el cruce por el desierto.
Los investigadores utilizaron observaciones de especies similares para calcular que la Dama Pintada tiene suficiente grasa corporal después de la metamorfosis para sostener 40 horas de vuelo sin parar, y alimentarse de néctar siempre que sea posible.
msm/nmr