El evento, que forma parte de la actual temporada ciclónica del Atlántico, llega en un momento en que Costa Rica transita por su época lluviosa, en especial en el mes de octubre, que acumula de manera tradicional los máximos de precipitaciones registradas.
Un reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) precisa que las mayores precipitaciones se presentan a lo largo del Pacífico costarricense, estas oscilan entre los 10 y 70 milímetros, con el máximo presentado en Hojancha, Guanacaste.
Según el informe del IMN, para las próximas horas se espera que este sistema continúe trasladándose hacia el noroeste con dirección a la costa caribeña nicaragüense.
A la vez que avance, se prevé que la influencia indirecta sobre Costa Rica podrá intensificarse debido al flujo de humedad inducido, sobre todo hacia las regiones del Pacífico y parte del Valle Central.
De seguir con la trayectoria prevista, la influencia de dicho disturbio se prolongará durante los primeros tres días de esta semana.
Para la noche de este lunes los meteorólogos esperan aguaceros aislados con tormenta en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, con estimados de entre 20 a 80 milímetros de precipitaciones, señala el informe.
El IMN precisa además que se esperan montos máximos que pueden alcanzar entre los 180-200 milímetros durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Con respecto al patrón de vientos, se pueden esperar ráfagas ocasionales de viento del noreste fuerte el lunes (alrededor de 40-60 km/h) en Guanacaste.
oda/alb