Los datos salieron a relucir luego que la PNC informó que el 23 de octubre transcurrió sin víctimas atribuibles a los grupos que son considerados terroristas por ley aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Finalizamos el lunes 23 de octubre, con 0 homicidios en el país”, publicó la policía en sus redes sociales, algo que es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022.
Los 18 días sin homicidios en el mes de septiembre, se sumaron los 20 que registró el mes de agosto, los 23 de julio, 21 contabilizados en junio y los 18 sumados en mayo, lo que marcan una tendencia en el enfrentamiento a las llamadas maras.
El ambiente de seguridad alcanzado en el país en los últimos meses es la principal carta que enarbola el gobierno para apuntalar la aspiración del presiente Nayib Bukele de reelegirse en el cargo pese a las críticas por inconstitucionalidad de esa acción.
Algunos grupos políticos critican las fases aplicadas en el combate a las pandillas, entre ellas la Fase tres denominada Modernización que se entregó nuevo equipo de última generación a la PNC y la Fuerza Armada, algo que atemoriza a algunos salvadoreños por precedentes represivos de esos cuerpos antes de 1992.
mem/lb