Según los resultados provisorios, el candidato presidencial de UP, Sergio Massa, fue el más votado (36,68 por ciento) en la contienda por llegar a la Casa Rosada y deberá enfrentar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei (29,98), en una segunda vuelta, en tanto la representante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera con 23,83.
En un comunicado, el PCA señaló que el respaldo obtenido por UP en los comicios representa una remontada notable con respecto a las elecciones primarias (cerca de 10 puntos más) y “una derrota para las fuerzas de la derecha fascista y ultraliberal”.
Nos sentimos parte de ese logro político pues, desde que llamamos a votar las listas de UP, nuestra militancia se volcó a la campaña. Destacamos el rol jugado por los trabajadores y el pueblo de la provincia de Buenos Aires, que además aseguró la reelección de Axel Kicillof como gobernador, añade el texto.
Asimismo, pide redoblar los esfuerzos para vencer en el balotaje y lograr que, con un activo protagonismo social, se imponga una política de defensa del trabajo, el salario, la soberanía nacional, la democracia, la producción, la educación y la salud públicas, la ciencia y la tecnología.
Es necesario tener conciencia de que fuerzas antipopulares y antinacionales acumularon poder en provincias, municipios y parlamentos. A eso debe sumarse el peso de las oligarquías y los monopolios transnacionales. Ellos no se quedarán de brazos cruzados. Habrá que enfrentar sus acciones y conspiraciones, indica.
Además, señala que “deberá plantearse en primer lugar adoptar medidas que terminen con el sometimiento a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional”.
Es necesario un pronto reagrupamiento de las izquierdas frentistas, antimperialistas e internacionalistas y dar impulso a la construcción de poder popular, para lo cual, el papel del PCA es insustituible, concluye.
jha/gas