El abogado tuvo una audiencia este martes con el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, y luego fue detenido en la Penitenciaría Nacional donde desde hace dos años están arrestadas unas 40 personas, entre ellas una veintena de exsoldados colombianos acusados de perpetrar el crimen y policías que pertenecían a la guardia presidencial.
Badio fue apresado el pasado jueves en un supermercado de esta capital, dos años después de que se emitiera una orden de captura por su supuesta relación con el magnicidio y que la Policía ofreciera una recompensa de seis millones de gourdes (casi 46 mil dólares) por información que condujera a su captura.
El también exagente de la Unidad de Lucha contra la Corrupción está acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada.
Presuntamente fue el autor intelectual del atentado en el que Moïse recibió 12 disparos y murió como consecuencia de las heridas, mientras que su esposa, Martine Etienne, fue baleada y gravemente lesionada.
De acuerdo con una investigación de la Dirección Central de la Policía Judicial, Badio coordinó con los distintos actores implicados, entre ellos la exjueza de la Corte Suprema, Wendell Thélot Coq, el exsenador John Joel Joseph y los exsoldados colombianos que cometieron el crimen.
El exparlamentario, por su parte, se declaró culpable a inicios de este mes en Estados Unidos de haber conspirado junto a otros para proveer apoyo material y recursos para secuestrar o asesinar a una persona fuera de ese país.
Hasta la fecha, 11 fueron arrestadas y acusadas formalmente de violar leyes estadounidenses y conspirar para asesinar a Moïse, de ellas tres se declararon culpables y una fue sentenciada a cadena perpetua.
En Haití, sin embargo, pese a la detención de unas 40 personas, ninguna ha sido imputada oficialmente.
Este martes, a su regreso de México donde participó de una cumbre sobre migración, el primer ministro Ariel Henry felicitó a la Policía por la captura de Badio y aseguró que es un gran paso de avance para la investigación.
jha/ane