El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado alertando a la población, en particular en la región entre Acapulco y Técpan de Galeana, pues el meteoro trae vientos muy fuertes y lluvias extremas, y anunció que ya está en marcha el Plan DN-III-E del ejército, y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado.
Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes, llamaron ambas instituciones a los pobladores ante la rapidez con la que el meteoro ha ido escalando su intensidad.
Protección Civil activó los protocolos de preparación en Acapulco, Guerrero, el gobierno nacional adopta acciones para salvaguardar a la población más vulnerable y sus bienes y autoridades verifican inmuebles que serán refugios temporales para garantizar servicios básicos y condiciones sanitarias adecuadas.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, instruyó la implementación de una misión de Enlace y Coordinación de Operaciones en los lugares de cruce del huracán.
Se iniciaron recorridos de supervisión para identificar las zonas de alto riesgo y comunicar a la población que habita en esas áreas las medidas preventivas que deben tomar para mantenerse alerta.
Además, se inspeccionan inmuebles que se habilitarán como albergues temporales para garantizar que cuentan con los servicios básicos y las condiciones sanitarias adecuadas a fin de dar refugio a la población que lo necesite.
La Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a la comunidad para que implemente las medidas de preparación y cooperen con las autoridades en los planes familiares de protección civil con la participación de vecinos y amigos.
El Gobierno de México emprende acciones decisivas para salvaguardar a la población más vulnerable y sus bienes, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
jha/lma