En el reporte de las exportaciones de hidrocarburos de la cartera de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, se especifica que en el caso del crudo los envíos al extranjero cayeron en un 4,21 por ciento en el tercer trimestre, con relación con el 2022.
El país exportó 1,2 millones de toneladas métricas de gas natural, valoradas en poco más de 610 millones de dólares, cuyos principales destinos fueron Europa (Países Bajos, Francia, España, Bélgica), India y Bangladesh, para el caso del gas licuado; mientras que el propano se vendió fundamentalmente a Puerto Rico y China.
En tanto, el petróleo reportó unos ocho mil 256 millones de dólares por la venta de hasta 96,37 millones de barriles de crudo.
De julio a septiembre, el precio medio del barril de petróleo fue de 85,676 dólares, lo que supone un aumento del 1,40 por ciento respecto al segundo trimestre, y los principales mercados fueron Asia y Europa, destacando China, España, Francia y Holanda.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocarburantes fue la mayor exportadora en este periodo, seguida por la compañía estatal Sonangol y las empresas extranjeras Total Energies y Esso.
mem/kmg