Un reporte divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apuntó que en esta situación se encontraban en ese período analizado 2,18 millones de familias, 8,3 por ciento del total, cifra superior al porcentaje de 7,7 puntos de 2021, un empeoramiento motivado por la fuerte aceleración de la inflación.
Entre las familias con al menos un extranjero la incidencia de la pobreza absoluta fue de 28,9 puntos porcentuales, mientras que entre las compuestas únicamente por italianos solo se reportó un porcentaje de 6,4 puntos, lo cual evidencia una sensible brecha en este fenómeno que incide en 1,27 millones menores de edad, 13,4 por ciento.
En las regiones del sur del país el porcentaje de familias en pobreza absoluta registrado el pasado año fue del 10,7 por ciento, mientras en las zonas del norte el porcentaje alcanzó 7,5 y en las localidades del centro llegó a 6,4.
En cuanto a la pobreza relativa la misma se situó en 10,9 por ciento, con una relativa estabilidad frente a los 11 puntos porcentuales de 2021, y padecen la misma 2,8 millones de familias en esta nación europea, precisó el análisis.
mgt/ort