El periódico Diario Libre publicó que las instalaciones tendrán una capacidad máxima para 960 indocumentados y forma parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno, luego de que las autoridades de Haití se negaran a paralizar la construcción de un canal de riego en el río Dajabón, que comparten las dos naciones de manera natural.
Al respecto, autoridades de Migración explicaron que el aumento en las deportaciones de haitianos ocasionó el colapso de los centros de acogida y procesamiento de información de los indocumentados.
Esa institución precisó que solo en el mes de septiembre -con el cierre total de la frontera por Santo Domingo- fueron expulsados 22 mil 563 ciudadanos de esa vecina nación.
Indicó que de enero a junio la suma de devueltos ascendió a 124 mil 471, 91 mi 588 de ellos mediante procesos de deportación y el resto repatriados.
Sobre la obra, el rotativo señaló que contempla un área de construcción total de 728 metros cuadrados y los pabellones contarán con espacio de retretes y lavamanos.
Además de estas tres áreas, se levantará un edificio con 21 cubículos para entrevistas.
El 4 de octubre pasado la dirección general de Migración emitió una declaración que considera de urgencia la construcción de los referidos pabellones para los indocumentados y deportados en el centro de acogida de Haina, en la región suroeste del país.
La decisión se dio a conocer luego del conflicto creado por la construcción de un canal de manera unilateral por civiles haitianos, que el Gobierno de Luis Abinader considera ilegal, lo que conllevó al cierre total de la frontera.
ro/mpv