Así lo manifestó en una entrevista concedida al programa “El día”, transmitido por Telesistema, donde precisó que República Dominicana se enfrenta a un «brote epidémico», calificado así porque el número de casos notificados es mayor que el esperado y la enfermedad se extiende a diferentes zonas del país.
Lama sostuvo que para esta fecha, tal y como anunció semanas atrás, se esperaba una reducción de los pacientes con dengue porque debían bajar las temperaturas, que no benefician la sobrevivencia del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus.
En República Dominicana a mediados de septiembre se declara el inicio oficial del otoño, sin embargo casi a finales de octubre las temperaturas se mantienen muy elevadas e incluso en varias ocasiones las autoridades de salud han instado este mes a la población a beber abundante líquido, preferentemente agua, para evitar un cuadro de deshidratación.
En ese sentido, comentó que con mucho calor y precipitaciones abundantes en algunas regiones, el país todavía se encuentra en un proceso de brote importante, en una fase de meseta, con una muy discreta tendencia a la reducción.
Reconoció que la gran cantidad de casos atendidos diariamente provoca presión en el sistema hospitalario sobre todo porque la gran mayoría de los afectados son niños.
Explicó que en el país circula el serotipo DENV-3, y es lo que genera un incremento de los casos y, por consiguiente, una mayor demanda de atención médica.
El directivo puntualizó que en los hospitales más concurridos se hacen pruebas de PCR, lo cual constituye una ventaja pues no hay que esperar varios días para tener un resultado confiable, que en este tipo de análisis es del 99.9 por ciento.
Al mismo tiempo, Lama ratificó que el Ministerio de Salud trabaja junto a otras instituciones desde hace varios meses en el proceso de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes, transmisor de la enfermedad.
Mientras, este miércoles los operativos contra el dengue continúan en las diferentes demarcaciones de todo el país y el sitio de la Presidencia publicó que el ministro de Salud, Daniel Rivera, recorrió esta mañana sectores de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.
ro/mpv