El 68 por ciento de los afiliados al Colegio de Controladores votaron a favor de detener la medida y estudiar a fondo la propuesta oficial para determinar si cumple con los puntos contenidos en un pliego de peticiones planteado hace varios meses.
La Dirección General de Aeronáutica Civil y el ejecutivo chileno prometieron destinar la suma de 32 mil millones de pesos (unos 35,5 millones de dólares estadounidenses) para renovar tecnologías durante los próximos ocho años y mejorar las condiciones de trabajo.
Jorge Caro, presidente de la organización gremial, señaló que parece mucho dinero, pero recordó que cada uno de los 400 aviones que sobrevuelan cada día el Aeropuerto Arturo Merino de esta capital vale entre 50 y 100 millones de dólares.
Agregó el dirigente que si las inversiones prometidas se llevan a la práctica, se levantará definitivamente la movilización.
De lo contrario, señaló, el 24 de noviembre venidero se realizará el paro de labores que estaba anunciado para este 26 de octubre.
Las demandas planteadas a las autoridades del ramo incluyen la solución a problemas técnicos en comunicaciones, navegación y vigilancia, más inversión en infraestructura, crear concursos para ocupar plazas vacantes y ampliar el personal.
También exigen crear una carrera profesional de alto nivel para controlador de tránsito aéreo, reducir la carga y el agotamiento laboral y negociar una jornada de trabajo de 32 horas semanales.
ro/car/eam