Desde la Plaza de la Democracia en la localidad capitalina de San Pedro de Montes de Oca, se agruparon personas de todos los sectores, salud, educación, sindicatos, universidades públicas, agricultura, para después llegar hasta Casa Presidencial.
Convocada por la Mesa de diálogo nacional, a la marcha se unieron otras provincias como la caribeña limón y la occidental Puntarenas y personas de otras localidades capitalinas, para unirse al destino final, la sede de Gobierno.
¡Sin educación no hay desarrollo! ¡Basta de recortes! Fueron algunos de los carteles que portaban los manifestantes, y sobre todo de este sector, que reclama su presupuesto estatal, una de las conquistas de este país hace casi ocho décadas.
¡Somos hijos de la educación! explicó a Prensa Latina Sebastián Arguedas un maestro que cursó estudios de primaria hasta la Universidad de manera gratuita. Teníamos salud y educación de lujo y quiero que mis nietos también la tengan, subrayó.
Arguedas salió en esta jornada a la calle juntos a otros miles de trabajadores en defensa del estado social de derecho, como afirmaba la convocatoria.
Desde hace varios días, más de 40 organizaciones sindicales y la sociedad civil llamaron a la protesta por varias demandas: la soberanía y seguridad agroalimentaria, protección del ambiente, seguridad energética, así como justicia económica y tributaria, creación de oportunidades y empleo.
A estas se suman la financiación y promoción del arte y la cultura, las facilidades para obtención de vivienda digna y atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.
Bajo el lema En contra de las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho y de una Costa Rica próspera, libre, estaban guiados los costarricenses en esta marcha.
Mientras los manifestantes llegaban al destino final en Casa Presidencial, allí se llevaba adelante la habitual conferencia de prensa de los miércoles, programada para después del Consejo de Gobierno.
Los sindicatos allí entregarán una carta al presidente Rodrigo Chaves, que enumera sus demandas, así como las posibles soluciones.
rgh/alb