Al filo del mediodía y acompañados de un pequeño grupo de seguidores, Parada y Medrano llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar su inscripción por NT, un reto monumental si se toma en cuenta que las encuestas dan una amplia ventaja a Bukele
Luego de los procedimientos en los que ambos políticos estuvieron acompañados por Andy Failer, presidente del partido, Parada declaró que los magistrados del TSE le dieron seguridad de su “independencia e imparcialidad”, pese a ser resultados de una maniobra gubernamental su posicionamiento en el foro.
El exmilitar y abogado salvadoreño calificó su inscripción de día histórico por el amplio espectro de personas que encarna la fórmula, la que dijo representa a los inocentes capturados y sus familiares, los despedidos injustamente, los médicos, los sindicalistas, entre otros. “Nosotros vamos a luchar por todos ustedes”, dijo.
El partido NT reiteró su mensaje de la supuesta inconstitucionalidad de la candidatura presidencial del actual mandatario.
“Hay que darles la oportunidad de que lean ese escrito”, indicó Parada en referencia a un documento entregado al órgano rector que pide no inscribir a Bukele en el que sostienen que la Sala de lo Constitucional que habilitó su participación es ilegítima y su resolución es un “auto” que afecta únicamente a los involucrados en la demanda que la originó.
Mientras, Medrano llamó a sus compatriotas a perder el miedo y acudir a las urnas para dar una respuesta a la apuesta del actual mandatario de permanecer otro periodo más al frente de los destinos el país.
Esta semana Failer presentó ante el TSE un documento denunciando que la formula de Nuevas Ideas presuntamente viola seis artículos de la Constitución de la República, entre estos, el artículo 248, que prohíbe reformar el principio de alternabilidad presidencial.
Asimismo el articulo 154 indica que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
La Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021, en lo que fue calificado de “golpe de estado”, cuestionado por la oposición y juristas, estableció que la reelección presidencial es permitida y que la alternabilidad está relacionada con la voluntad popular.
Sin embargo, según el artículo 248: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”.
rgh/lb