Cinco días antes de que culmine el proceso comicial, la abogada y notaria tiene diferentes desafíos por delante en medio de la crisis que atraviesa el país provocada por el actuar del Ministerio Público (MP).
En declaraciones a medios de prensa locales, la cercana cuarta jefa de la actual magistratura comentó que su primera acción será la instalación de un plan de austeridad, debido a la existencia de una deuda de 50 millones de quetzales (casi 6,5 millones de dólares).
Según coinciden analistas, Alfaro deberá concretar las peticiones de varios partidos políticos y sectores sociales de extender el período de sufragios hasta el 16 de enero, después de la toma de posesión de las autoridades democráticamente electas.
Para muchos, ante las maniobras contra las votaciones por algunos grupos de poder, con tal decisión el TSE preservaría la defensa de la democracia que desde hace 25 jornadas libran en las calles pueblos indígenas y organizaciones sociales.
Otros plantean en un segundo orden la realización de las valoraciones pertinentes para promover una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dada la experiencia desde que fueran electos por el Congreso el 17 de marzo de 2020.
El MP, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Centro de Operaciones y la sede del TSE por presuntas irregularidades en las votaciones, con el secuestro de actas, lo cual provocó esta situación inédita en la nación.
Además, algo que deberá enfrentar Alfaro, la Fiscalía mantiene abiertas distintas investigaciones que vinculan al ente encargado de los comicios, como una por presuntos delitos en la contratación del sistema informático utilizado el 25 de junio y 20 de agosto último.
Politólogos recuerdan sus relaciones con el oficialismo y las acusaciones reflejadas en el diario estadounidense The New York Times que la relacionaban junto a otros magistrados de recibir sobornos del Gobierno.
Reemplazará a Palencia, quien asumió la presidencia del TSE el 14 de agosto de 2022 y cumplirá el año, dos meses y 14 días fijado en la normativa.
Tras Alfaro, ocuparía el asiento de presidente Gabriel Vladimir Aguilera hasta 2026, cuando finalizaría la actual magistratura del TSE.
Este jueves las acciones de protestas en Guatemala continuarán ante el edificio capitalino del MP en exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y respaldando la voluntad popular expresada en las urnas.
jha/znc